¿Qué es ojo seco?  
       
    El "ojo seco" es una condición en la cual falla la lubricación ocular. No existe producción de lágrimas en suficiente cantidad o éstas no tienen la cualidad necesaria para mantener los ojos sanos.  
       
  Lo que es importante saber sobre las lágrimas  
    Las lagrimas no son solo "agua salada". Contienen además vitaminas, minerales, mucosidades y grasas y es la presencia de todas estas substancias lo que permite obtener lágrimas con la capacidad de hidratar, alimentar y lubricar nuestros ojos. Las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales, situadas junto al párpado superior de cada ojo. Cuando pestañamos las lágrimas se distribuyen, dejando la superficie de los ojos brillante y transparente, formando la película lagrimal. Aunque no es posible distinguir a simple vista, la película lagrimal tiene tres capas distintas:  
       
   
Una capa aceitosa, muy fina, que esta en contacto con el aire, cuya principal función es evitar que las lagrimas se evaporen. ·
   
Una capa acuosa, intermedia, que asegura la nutrición de los ojos (tiene vitaminas y minerales) y los protege de los cuerpos extraños potencialmente peligrosos.
   
Una capa mucosa, que está en contacto directo con la superficie ocular y que es responsable de la adhesión de las lágrimas a los ojos para formar una película protectora transparente.
 
       
  ¿Cuales son los síntomas del "ojo seco"?  
    Los síntomas más frecuentes del "ojo seco" son:  
   
Sensación de arena en los ojos o de cuerpo extraño
Irritación de los ojos en ambiente con humo o aire acondicionado
Ardor
Picazón
Dificultad para soportar la luz (fotofobia)
Ojos rojos y doloridos
 
       
   

A veces, los "ojos secos", se vuelven muy llorosos. Esta afirmación parece un contrasentido, sin embargo, ¡esto es efectivamente lo que ocurre! Cuando las lagrimas no tienen la cualidad suficiente para realizar su función en forma completa, los ojos sufren. Como consecuencia, hay un aumento en la producción de lágrimas, en un intento de compensarla falta de calidad de estas. En cierto punto, las lágrimas que se producen en exceso, dejan de ser absorbidas y terminan rodando por la cara - los ojos comienzan a "llorar".

En los casos mas grave de "ojo seco" pueden aparecer situaciones de queratitis (inflamación de la Cornea) y pequeñas úlceras en las córneas.

 
       
  ¿Como se diagnostica el "ojo seco"?  
   

El diagnóstico del "ojo seco" es hecho por el oftalmólogo por medio de exámenes que miden la producción de lágrimas y que evalúan su cualidad.

Una de estas pruebas el el test de Schirmer, que mide la cantidad de lágrimas usando una tira de papel especial colocada junto al borde del párpado inferior. Otra de las pruebas utilizadas es la coloración de la superficie del ojo con sustancias que identifican el "ojo seco".

Ademas de estas pruebas,el oftalmólogo observa los ojos con instrumentos especiales, que permiten llegar a un diagnóstico definitivo.

 
       
  ¿Cual es el tratamiento del "ojo seco"?  
   

El "ojo seco" puede ser controlado con éxito, siempre que se sigan las indicaciones del oftalmólogo, no solo en relación a los medicamentos a usar, sino que también en cuanto a los cuidados a tener, para evitar que la situación se agrave.

Por lo tanto, si sufre de "ojo seco" debe, para empezar, evitar permanecer en lugares muy calurosos o con aire acondicionado, evitar la exposición directa al viento y evitar ambientes con humo (el humo del tabaco, en particular, es un agente altamente perturbador de las lágrimas).

Ademas de estos cuidados ambientales, existe un tratamiento propiamente tal:

 
       
   

Lágrimas artificiales

El tratamiento mas comun para el "ojo seco" es la utilización de lágrimas artificiales, que sustituyen la lágrimas naturales que faltan, lubricando y protegiendo los ojos. Deben ser usadas las veces que sean necesarias, para evitar la aparición de los síntomas.

Se encuentran disponibles gran diversidad de lágrimas artificiales. Algunas de ellas poseen conservantes que se neutralizan en contacto con el ojo, y son especiales para "ojos secos" muy sensibles, en los casos en que sea necesario aplicar lágrimas muy frecuentemente (mas de 6 veces al día), y para usuarios de lentes de contacto.

Cuando los síntomas son mas graves se pueden usar lágrimas artificiales en gel.

 
       
    Reducción del denaje  
    El oftalmólogo puede optar por cerrar los orificios de drenaje de las lágrimas (en forma temporal-con silicona o colágeno, o de forma permanente recurriendo a cirugía o diatermia) con el objetivo de conservar las lágrimas naturales o artificiales en los ojos por mas tiempo.  
       
       
  ¿Cuales son las causas del ojo seco?  
       
   

Edad:
La edad es una causa muy importante del "ojo seco". La producción de lágrimas disminuye con la edad, en ambos sexos, pero principalmente en las mujeres después de la menopausia.

 
       
    Enfermedades:  
    Existen varias enfermedades que pueden causar "ojo seco", como las siguientes:  
       
   
Inflamaciones Oculares (conjuntivitis, blefaritis)
Artritis reumatoide
Lupus eritematoso diseminado
Síndrome de Sjögren · Diabetes
Enfermedades de los riñones o de la tiroides.
 
       
    Medicamentos:  
    Algunos medicamentos pueden reducir la producción de lágrimas:  
   
Píldoras anticonceptivas
Diuréticos
Antihistamínicos
Beta-bloqueantes (Medicamentos para el tratamiento de glaucoma o la hipertensión arterial)
Tranquilizantes o antidepresivos
Etc.
 
       
    Condiciones ambientales:
La exposición a ambientes contaminados, al humo del tabaco, al aire acondicionado, calefacción central o al viento aumenta la evaporación de las lágrimas y puede causar "ojo seco".
 
       
    Fijación prolongada de la mirada:
El pestañar o parpadear es muy importante para la distribución de las lágrimas sobre la superficie ocular y para la estimulación de su producción. Se sabe que parpadeamos mucho menos cuando estamos mucho tiempo concentrados al leer, trabajar con la computadora, al ver televisión o al conducir.
 
       
       
   

Para terminar falta decir que el "ojo seco", no siendo la mayor parte de las veces una situación grave, es generalmente una situación crónica. Por eso, si tiene "ojo seco" debe consultar regularmente a su oftalmólogo y seguir rigurosamente el tratamiento que este le indique. No olvide que, en esta situación, depende mucho de usted, mantener la salud de sus ojos, porque ellos son un bien precioso.

 
       
    Este artículo contiene información básica. Si desea información más detallada o tiene alguna duda, por favor contacte a su oftalmólogo.  
           
   
   

Meses anteriores:
Sanos Consejos para Mantener la Salud de sus Piernas

Este mes: ¿Qué es el trasplante de órganos?

   
    Nuestra Historia l Servicios l Obras Sociales l Productos
Turnos l Contactos l Datos Útiles l Novedades l Indice